viernes, 17 de septiembre de 2010

Cracovia



La pequeña Polonia, Cracovia.

Ciudad vieja de melena dorada,
gótica talla y barroca de sueños
desnuda de piedra,
 promiscua de agua,
oratorio de eclipse,
 la resignación de los cuervos.



El casco viejo está rodeado por un parque, como si fueran las antiguas murallas, de las cuales queda la puerta de Florián, que es una de las siete que había para entrar a la ciudad, con su barbacana defensiva adelantada como era habitual en la época medieval, creo que por eso me gustó tanto Cracovia, me encanta el Medievo. Cuando entras a la plaza Mayor con la Torre del ayuntamiento y la lonja de los paños, te da la sensación de volver al siglo XV, bueno, a mí al menos, esta plaza, es una de las más grandes de Europa.


En una de sus esquinas se erige gótica la impresionante iglesia de Nuestra Señora, impresionante por dentro y por fuera, con sus dos torres asimétricas, utilizada la más alta como atalaya antiguamente y hoy en día a cada hora suenan además de las campanadas habituales que marcan las horas, suena como digo,  un trompetista que toca una melodía llamada “hejnal” la cual termina de forma brusca, según la leyenda, porque el trompetista fue herido por los tártaros.


Es una ciudad histórica y llena de leyendas hermosas que captaron mi atención, además que se hace amena y cercana, se puede recorrer a pie tranquilamente y siempre descubres alguna calle como la Calle de los Canónigos, vía real en el pasado con fachadas góticas, (también se encuentra allí el instituto Cervantes) . Iglesias por doquier y todas o la gran mayoría con presbiterios hermosos, con murales impresionantes, con historia , panteones y tiempo para empaparte de todo, tiempo, porque amanece muy temprano.

Cracovia en los márgenes del río Vístula y al Sur de esta ciudad vieja el Castillo Real, o más conocido como el castillo de Wawel, sus orígenes se remontan a la mitad del s.XI, con sucesivas edificaciones románicas que más tarden serían reemplazadas por un imponente edificio gótico. La decoración interior es impresionante, algunas salas hay que pagar, pero merece la pena, el patio con arcadas superpuestas rebosa encanto (y medievo).

A orillas del río, un dragón malvado que habitó en una cueva y tenía atemorizado al pueblo de Cracovia es aún hoy un lugar muy visitado y temido ( pues aún echa fuego) según la leyenda el Rey anunció que el caballero que pudiera vencer al dragón se casaría con su hija y heredaría el trono. Y cómo no, no hubo caballero que pudiera con el temible dragón y sí un joven zapatero llamado Krak ( que también dice la leyenda que de ahí viene el nombre de Kraków y otras dicen que del graznar de sus cuervos) pues el joven Krak elaboró una gran golosina rellena de sulfuro que colocó en una rama y el dragón que era goloso nada más verla se la zampó y le ardió la garganta, para aliviar el quemazón fue a beber al Vístula y tanto bebió que allí reventó. Y el chico se casó con la hija del rey y ascendió al trono.

Hay mil leyendas que podría seguir contando y muchos monumentos más dignos de mención, así como los lugares típicos para comer, museos etc.
Cracovia es una ciudad llena de tesoros artísticos y sigue siendo el corazón de Polonia, y una de las ciudades más hermosas, bohemias y mágicas que he conocido.

Intentaré subir algunas fotos, sólo tengo que saber hacerlo como en una presentación, veré si soy capazy si no pues sabréis perdonarme.

Dedico este post especialmente a mi hija, que allí en Cracovia se quedó y pasará el año. Te echo de menos, mucho.

Kocham cię, Sara.

10 comentarios:

  1. Por fin vuelves a publicar. La espera se nos ha hecho larga. Ya sabemos dónde has pasado las vacaciones. Gracias a tus palabras conocemos un poco mejor Cracovia, la ciudad y sus leyendas. Tu hija disfrutará de un buen año allí.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. He venido corriendo a verte en cuanto ví que habías regresado, ya se te echaba de menos. Interesante tu entrada, apetece conocer el sitio...espero que se le de allí todo bien a tu hija. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, supongo que se dará cierto aire a Praga que es una ciudad que me encantó. Yo ahora me quedo de vacaciones pero pronto volveremos a encontrarnos todos por aquí.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, leyendo tu escrito no es necesario leer la historia de Cracovia pues tu la describes maravillosamente.

    Beso para tu niña, con el deseo disfrute en esa hermosa ciudad y para ti Abrazo sincero
    M. Ángel

    ResponderEliminar
  5. Isabel,me alegro mucho de volver a leerte tan empapada de historia.Le deseo lo mejor a tu hija.Nosotros vemos y hablamos con mis hijos por internet(el programa se llama skype)y los sentimos muy cerca.
    Te felicito por tu bello post,que nos ha culturizado y abierto los ojos al mundo.Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Seria grata una escapada a la bonita ciudad, gracias por compartir la informacion.

    Es un placer pasar a leerte.

    Que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta volver a leerte Isabel y sobre todo saber que estuviste conociendo nuevos sitios del mundo. Esta descripción de Cracovia, me encantó y me hizo pensar en los paisajes de mi padre, quien nació y creció en la frontera entre Alemania y POlonia, así que siempre me he sentido muy ligada a ambos países. Felicitaciones y le deseo todo lo mejor a tu hija. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aquí vendría a cuento lo de la imagen y las palabras. Soy de los que piensan que las palabras siempre agregan un matiz diferente que por mucho que lo procure nunca llegará a dar la imagen. Yo lo llamo emoción, pero quizá sólo sean cosas mías.

    En verso y en prosa, nos han dejado un poso emociado de Cracovia.

    Un saludo, a tu mundo, de vuelta y en regreso.

    ResponderEliminar
  9. Mi estimada Isabel:
    no vale echarte de menos,
    no cuesta extrañarte tanto,
    no tiene sentido este blog
    si no vienes a ocuparlo...
    si no vienes a decirnos
    lo que el mundo te ha mostrado.

    ¡Bienvenida y bienhallada, poeta!
    Siempre en mi abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que estés de vuelta Isabel, te hemos echado mucho de menos.
    Tu descripción de Cracovia me ha dejado unas imágenes encantadoras, a mí también me gusta todo lo medieval y estoy segura que Sara va a disfrutar mucho de un lugar con tantas historias.
    Ya veo que has pasado unas vacaciones interesantes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar