lunes, 31 de enero de 2011

Tempestades de amar



Mis queridos amigos y amigas, os comunico que acaba de salir a la venta mi primer libro de poemas: Tempestades de amar.
No tengo palabras para expresar lo ilusionada que estoy con el hecho de tener entre mis manos mis propios versos impresos, pero sí para deciros lo que significa para mí la poesía.


Poética
Cómo se explica el amor, pues igual que la poesía, es, sin explicación. La poesía cambia el uso de la palabra, el sentido, la razón, la acepción. La poesía es la voz del pensamiento, es dar nombre a lo innombrado, es la disquisición, es la mirada y la expresión de la Belleza, es la interpretación de cada cual, es transformar lo personal o las quimeras, es el tiempo sobre el mundo, es lo cotidiano y lo infinito, es la búsqueda, es el sentido y el sentimiento que se refugia en la palabra.

Mi agradecimiento sincero al escritor, poeta y amigo Óscar Bartolomé Poy que ha prologado mi libro, así como a muchos de vosotros que desde el principio me habéis dado esos empujoncitos para hacer de un sueño una realidad.

PRÓLOGO

En un arte y disciplina tan compleja como es la poesía, donde tanto y tan bueno se ha escrito y poco margen queda ya para epatar con el ingenio, la originalidad no siempre es un valor fácil de hallar, puesto que desde que nacemos estamos condicionados por unos patrones de pensamiento que nos abocan, casi sin poder evitarlo, a unos esquemas mentales rígidos y estereotipados. El poeta está obligado, pues, a deconstruir y reinventar el lenguaje ampliando los vastos confines de la imaginación, creando insólitas asociaciones de ideas, buscando nuevos significados para viejos conceptos, fundiéndose en un caleidoscopio de imágenes y colores y desligándose, en definitiva, de cualquier idea preconcebida. En última instancia, sólo los niños, los locos y los poetas –lo que, después de todo, quizá sea decir lo mismo– pueden cortar el cordón umbilical de lo adocenado y discurrir por los cauces poco transitados del neologismo.
Trate de imaginarse el lector por un momento que rompe un espejo y, al intentar recomponer los fragmentos, el espejo ya no es el mismo –tiene grietas y fisuras– y la imagen que le devuelve tampoco es la misma –está borrosa o deformada–. En eso consiste la poesía, en romper espejos para crear nuevas imágenes que distorsionen y fecunden la realidad de fulgurantes visiones –espejismos–, ofreciéndonos una realidad paralela, nunca antes vista, más subjetiva y también más auténtica.
Siguiendo el hilo de este razonamiento, la poesía podría definirse como una búsqueda incesante del estilo, en la que lo más lejos adonde uno puede llegar es a acercarse a su propio ideal. Para encontrarse es necesario perderse, y en poesía perderse significa experimentar con las formas y el contenido saber con certeza hacia dónde te llevarán tus pasos.


Isabel Moncayo Moreno, poeta asturiana –poeta casi a su pesar, porque en su inveterada humildad ni poeta se considera, aunque lo sea y su obra lo certifique–, sabe bien lo que es mirarse en espejos rotos y convexos. En su deixis poética hay un infatigable afán por jugar, a la manera de un alquimista, con las palabras, con la sintaxis, con la retórica y con las metáforas para explorar las infinitas posibilidades del lenguaje y para conjugar su amor en todas las modalidades versales. Desde el caligrama al acróstico, pasando por el calambur o la sinestesia, su pincel se empapa en la inmensa paleta de recursos expresivos que nos presta la feraz lengua española para esbozar un paisaje de un deslumbrante cromatismo donde las palabras reproducen –más aún, mejoran– los colores de la naturaleza. Y todo ello con un estilo propio, reconocible, profundamente sensitivo y dominado por la pasión –pasión por sus padres, por su marido, por su hija y por toda forma de vida, lujuria solazada de savia y tierra– y por un amor unas veces sereno y otras veces turbulento, que en su fiebre delira en el erotismo más sutil.
Podría decir muchas cosas más de la poesía de Isabel, pero para no sucumbir a la tentación del ditirambo, lo mejor es que la lea y se deje mecer por sus tempestades y sus calmas, por
sus mares y a-mares, por su olor a jara y romero.
Disfrute de ella.

Óscar Bartolomé Poy

*


Gracias a tod@s, de corazón gracias de esta humilde aprendiz de poeta que ha visto como a veces los sueños se hacen realidad. Gracias.

Tenéis el enlace pinchando en la foto de la portada, tanto en este post como en el sidebar, arriba a la derecha, sólo tenéis que pinchar la foto si alguien está interesado en comprarlo.

16 comentarios:

  1. Pues enhorabuena, a ver si tus poemas llegan a mucha más gente todavía, lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. Isabel,después de haber leido muchos,muchos de tus poemas.Sabemos que Oscar Bartolomé Poy no exagera,tiene razón,eres original y genuina,juegas con el lenguaje,sus recursos y sentidos para mostrarnos el sentimiento apasionado a tus seres queridos y a la vida.
    Tu sencillez y humildad son grandes y sé cómo te sientes,has logrado un sueño,que mereces,sin duda alguna.
    MI SINCERA ENHORABUEA,AMIGA...!!
    ...Y ya puedes decirnos cómo hacernos con el libro.Ojalá me anime yo también,aunque de momento no lo veo posible.
    Me alegro muchísimo Isabel,la vida te ofrece la oportunidad de llegar a la luz de los demás,porque es el momento y estás preparada para ello con tu sensillez y humildad.
    Mi abrazo grande y mucha suerte...!!
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rubo
    Y Mº Jesús, querida amiga, arriba a la derecha hay un enlace de la portada del libro que te redirecciona a la página.
    Pues sí deberías animarte, te digo que estoy como una niña en víspera de reyes (jajaja) es una ilusión grandísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Isabel mi felicitación sincera amiga. Cúanto me alegro que tu sueño sea una realidad, tú sin duda lo mereces. Ánimo y aseguir escribiendo amiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. después de ese prólogo magnífico, que puedo decir? FELICITACIONES POETISAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Isabel, ya tienes el primero ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Suerte con el libro, Isabel. Para mí ha sido todo un placer prologarlo, el mismo que leer tu poesía. Entiendo que estés ilusionada. Es el trabajo y la inspiración de muchos años.

    Un abrazo.

    P.D.: Por cierto, qué bonita quedó la portada.

    ResponderEliminar
  8. Qué agradable noticia, Isabel. Felicitaciones por ese libro que ha visto la luz y que contiene los brillos y reflejos más hermosos de tu alma hechos poesía. Todo el éxito del mundo y que la ilusión te dure tanto hasta que llegue el segundo libro.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mis felicitaciones para ti y para tu libro, Isabel, te deseo un gran éxito pero sobre todo mucha, muchísima inspiración para seguir escribiendo, para seguir experimentando y buscando tu ideal, si la búsqueda es tan bella como la que nos muestras aquí, no puedo ni imaginar como será el encuentro definitivo.

    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Como te sientes tan niña
    y la ilusión te desborda,
    como sientes la emoción
    en los pliegues de tu alma
    y este libro te la otorga...
    tan sólo puedo decirte:
    que tus versos lo merecen
    y la pasión no traiciona,
    pone todo en su lugar
    y da vida a tu persona.

    ¡F E L I C I D A D E S P O E T A!

    ResponderEliminar
  11. desde el inicio de este blog tan lleno de vida, sensibilidad, brillos líricos, naturaleza, a-mares, música, imágenes,lo he sentido mucho mas que todo lo mencionado, la suma de sus partes es excedida con creces por el efecto causado en cada visita, es mérito de la Poetisa, y ahora todo esto se plasma en un libro, quizás era el paso inevitable para una poesía tan hermosa, tan llena de vida, sensibilidad y amor en sus distintos matices, enhorabuena Poetisa!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Victoriana, Su, Anónimo,Liz Narci, Jesús y Óscar, un abrazo y cariño sincero, y sí, Óscar tienes razón, qué voy a decir de la portada, la foto me encanta y encontré al diseñador perfecto para que la hiciera más bella y así fue, siempre gracias, estimado Óscar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades Isabel!
    Te deseo el mayor de los éxitos con tu libro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Felicidadessss!!
    y mucho exito .

    Abrazos

    Verónica

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Isabel. Que sea el primero de muchos, me da mucha alegría ver tu esfuerzo impreso.
    Óscar ha sido preciso con el prólogo, eres original, tu poesía reinventa el lenguaje y transporta.
    Un gran abrazo y mis mejores deseos en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar