viernes, 13 de mayo de 2011

Orbaya





Que nun me xulguen los tos güeyos,
güei podría morrer de tanta guapura.
Allongo la mirada
llabro la to cara colos mios deos
siento'l quexíu de la tierra,
el verdor de los praos,
y tu, equí, orbayando amor.

Siento que me pertenece este orbayo
que hace que los ojos se alarguen
para estremecer mi alma con semillas de dádivas.

Orbaya, sí, mis manos alzo al infinito,
como si pudiera labrar en el aire tu rostro con mis dedos,
o entender la belleza de las flores que cimbrean.

Recreo los oídos con las aves  que migran buscando amparo,
y siento que el quejido de la tierra se atenúa
cuando un viento solo apresura la siembra distraída.

Orbaya, quedamente, orbayas.


*

11 comentarios:

  1. Hermosa flor con gotas de rocío. Flor de la conocida como una rosa. (Checa - sedmikráska)

    ResponderEliminar
  2. sedmikráska = margarita

    Petr, díky, s pozdravem...

    ResponderEliminar
  3. Por Sara sé lo que es el orbayu (pensaba que se escribía así, pero admitirá las dos formas), lo que aquí llamamos txirimiri, o sirimiri. Por las mañanas no hay flor sin su collar de rocío.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  4. ¡ orbayaaaaaaaaaaaaaa !

    ResponderEliminar
  5. Isabel,de nuevo siento en tu poema esa unidad a la tierra y a la naturaleza,fundiéndote con todo tu cuerpo.Una delicia de poema,como nos tienes acostumbrados.Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmensol.FELIZ FIN DE SEMANA,AMIGA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Tu poesía presenta una introspección de la naturaleza, siento cuando te leo, que las hojas, el rocío, la lluvia... pueden hablar, y lo hacen en tus versos, Isabel.
    Me encantó, sobre todo, 'este orbayo
    que hace que los ojos se alarguen'.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Isabel: siempre me maravillo de la capacidad que tienes para interpretar poéticamente a la naturaleza. Es un mundo que tienes a tu disposición y que no todo el mundo puede hacerlo. Bello poema. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicitaciones! Hermosos poemas, seguiré visitándote

    ResponderEliminar
  9. ¡Que Don tan maravilloso tienes! que nos llevas a interpretar tus escritos como una vivencia real.

    ResponderEliminar
  10. He leído varias veces esta composición, Isabel. La personalización del orbayu, esa lluvia fina asturiana que te cala, me ha parecido en todo muy hermosa y hermosa esa sugerente vida que brota de su agua preñada de sentimientos.
    Con un abrazo
    Salud

    Julio G. Alonso

    ResponderEliminar
  11. Termino esta visita con este poema, Isabel, y me encuentro con esa entradilla, así llamó a una mía precisamente Julio, creo que en bable, así que me encuentro con un reto que no esperaba. Solo decirte que el poema es muy bueno y merece la pena quebrarse un poco la cabeza. Aquí decimos chispear.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar