lunes, 19 de septiembre de 2011

Villanellas


Seguro que muchos de los que seguís este blog conocéis al poeta Julio González Alonso, Leonés, que vive en Vizcaya, os dejo aquí el enlace de su bitácora para los que no tenéis el placer: http://juliogalonso.wordpress.com/ También lo podéis seguir desde mi lista de blogs, Lucernarios.


En él encontraréis poemas con la palabra emocionada, la creatividad, la luz, los miedos, lo social, lo histórico, lo cotidiano, la sensibilidad, y además de hacerlo de manera magistral, comparte sus conocimientos, para quien guste y le interese, que, pienso que a todo aquel que escriba poesía ha de interesarle gratamente. A mí me cautiva su palabra poderosa y honesta, cómo desentraña desde su perspectiva para expandirla a los ojos de quien le sigue. Conciliadora su voz y su mirada, a mí me atrapa su poesía.

Después de leer una composición que dejó en su bitácora, una Villanella, desconocida totalmente para mí, el caso es que la lees y parece fácil (aunque la rima nunca ha sido lo mío) pero te pones a estructurar una y ¡caramba! no es para nada fácil, así pues, y como cabezona que soy me puse sin éxito alguno, hasta que, eso que nos pasa a los que escribimos, una nimiedad, podría parecer, un detalle, una rosa, una página de un libro vino a mi recuerdo.
Su hermnosa villanella es la siguiente:
Quien del amor no se cura

Falto estará de cordura,
sin sosiego el alma ausente
quien del amor no se cura.

Si a cuanto el amor procura
pone rostro sonriente,
¡falto estará de cordura!

Fuerte será la atadura
y fuerte el dolor que siente
quien del amor no se cura,

pues si acude con premura
del amor a su corriente,
falto estará de cordura;

que sólo es vivir locura
y un sinvivir el presente
quien del amor no se cura.

Persiguiendo en la hermosura
su rostro más inocente
¡falto estará de cordura
quien del amor no se cura!
Julio G. Alonso

La estructura de la villanella según el poeta Julio González Alonso, es la siguiente:
La villanella es definida como una de las estructuras más complejas de la poesía. Forma parte de las composiciones con estribillo y su origen se remonta al Renacimiento, naciendo de las canciones, la danza y el folclore italiano de la época. Tuvo mucho éxito entre los poetas ingleses y también es llamada villancico porque a menudo trataba temas pastoriles con un lenguaje sencillo. La dificultad de la villanella radica en conseguir un buen dominio de la forma y a la vez proyectar sentimientos profundos.

La villanella está formada por 19 versos de arte menor, octosílabos, de rima consonante. Los 19 versos se distribuyen en cinco tercetillos y una estrofa de cuatro versos de cierre. En su desarrollo hay que utilizar el primer y tercer verso del tercetillo de apertura en las estrofas siguientes; hay que hacerlo de forma alterna para cerrar los cuatro tercetillos restantes y estos dos versos formarán, a su vez, el cierre de la la última estrofa formando un pareado.
Gracias por el aporte, estimado Julio.

Y las mías son las siguientes:

Qué será de aquella Rosa


Qué será de aquella Rosa
que yo enviara con mis besos,
era roja y primorosa
y anhelaba cautelosa
los aromas de cantuesos.
¿Qué será de aquella Rosa?
Si en una alusión se posa
los sentimientos más presos
-era roja y primorosa-
Si cruzando el mar celosa
se mustian sus embelesos,
¡qué será de aquella Rosa!
Si a tus manos minuciosa
se posara entre mis versos:
era roja y primorosa.
Bésala que es caprichosa
y ama tus ojos ilesos,
qué será de aquella Rosa
era roja y primorosa.


A la orilla de la fuente

A la orilla de la fuente
viniste a robarme un beso,
¡qué tonto fuiste, Vicente!
Yo te esperaba impaciente
mientras escribía un verso
a la orilla de la fuente.
Medio loca y convincente
puse mi boca en receso,
qué tonto fuiste, Vicente,
que me besaste en la frente
marchitando mi embeleso
a la orilla de la fuente
tú te fuiste tan sonriente,
yo firmé un cantar travieso:
qué tonto fuiste, Vicente,
el amor tan reticente
dejó mi corazón leso,
qué tonto fuiste, Vicente,
a la orilla de la fuente.


Sed benevolentes, jeje, bueno no, sed sinceros, sabéis que siempre os lo agradezco. Abrazos.

15 comentarios:

  1. Bien por el poeta Julio González quien con su poesía te ha inspirado a crear esas bonitas villanellas, estructura que desconocía hasta ahora y que la encuentro muy parecida al rondel. Aplaudo tu intento por hacer no uno, sino dos poemas con esta forma, sé que no es tan fácil dejar de lado el verso libre y dominar esta otra disposición de versos. Y como pides sinceridad, prefiero seguir leyéndote como siempre, que siento que el alma no se enreda tanto al expresarse en letras =)

    Te comparto un Rondel de mi amigo Luis Estoico.

    SOÑAR ES QUERERTE

    Porque soñarte es quererte
    yo quiero seguir dormido,
    que en sueños tiene sentido
    lo que despierto se invierte.

    Soñando logro tenerte
    que dormir tan sólo pido,
    porque soñarte es quererte
    ¡yo quiero seguir dormido!

    Despierto no tengo suerte,
    nunca me has visto ni oído
    y mi amor no te es sabido,
    ¡cosas que el sueño revierte!
    porque soñarte es quererte
    ¡yo quiero seguir dormido!

    Besitos, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me cansaré de decir que en poesía siempre es bueno experimentar, jugar con las formas, pues el poeta es, por definición, un duende travieso. Dicho esto, tampoco te niego que estas composiciones suenan muy arcaicas leídas por nuestros oídos. Aun así, no le resto mérito a la empresa que te has propuesto. Me gustó más la rosa que la fuente.

    Debo admitir que yo también desconocía por completo la existencia de la villanella, vocablo que ni siquiera recoge el DRAE, y que hay que buscar en Wikipedia.

    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! me han encantado Isabel, los dos tuyos y el rondel de Luis Estoico que nos regala Liz.
    Creo que son geniales y llenos de sensibilidad.
    Felicidades por tan buen y bello resultado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Liz, tanto como dominar no, pero te aseguro que he disfrutado componiéndolas, mis saludos y respetos a Luis Estoico con ese hermoso Rondel que me muestras, si tiene un cierto parecido en la repetición de los versos y en la rima. ¡ah, qué bella la poesía!

    Besos para ti y gracias por tu sinceridad, amiga mía.

    ResponderEliminar
  5. Un duende travieso, es cierto Óscar, y a veces ese duende juega a las escondidas y no hay quien le encuentre, hasta que de pronto se deja ver, a mí no sé cual de las dos me gusta más, la una me parece más de mi estilo, la segunda salió casi de carrerilla. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Gloria, me he divertido un montón componiendo estas villanellas, al final hablaba ya rimándolo todo, jeje, qué cosas me pasan.

    Besines.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, agradecer la información que nos dejas sobre el poeta Julio Gª Alonso, y a ti felicitarte por los lindos versos y la técnica de los mismos, que sinceramente desconocía. Intentaré estudiarla mas detenidamente.
    Abrazo
    M. Ángel

    ResponderEliminar
  8. Amiga Isabel:
    No puedo menos que agradecer los elogios que me dejas en tu comentario introductorio a las villanellas. Sé que no los merezco y que se deben más a tu buen sentimiento y "amistad poética y virtual" que a mis méritos, pero te confieso que los recibo con alegría porque son sinceros y vienen de una poetisa a quien admiro y sigo. Lo demás, tus lectores ys lo están diciendo, que son quienes tienen la última palabra, y veo que tu trabajo les gusta, como no podía ser de otro modo. Muchas gracias y, una vez más, quedo reconocido a tu generosidad y celebro las creaciones -nada fáciles- que has hilvanado con los hilos de las villanellas. Un trabajo de métrica estupendo. Con un abrazo.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. para ti no será difícil estimado Manuel Ángel, pues yo he disfrutado en tu blog de hermosa poesía clásica, y de tu buen decir,mi abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy la agradecida, estimado Julio, mis palabras no hacen mérito a tu obra, y tu modestia dice mucho como persona de tu bonhomía.

    Siempre agradecida, mi admiración y respeto.

    Abrazos, Julio.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, ha sido sumamente grato pasar por tu blog amiga mia
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu aporte, Isabel. Ahora sé algo más de poesía, y conozco la existencia de una de sus formas -la villanella- que te has dispuesto a descubrir de tus propios versos. Personalmente me parecen versos un poco cortos y tal vez por eso la dificultad de transmitir grandes ideas. Si me cuesta ya el verso libre, no me imagino rimando y con métrica.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel ; he llegado a tu blog como se llega siempre, por tus relaciones y me alegro haberlo hecho por varias razones:
    por su frescura , por su ritmo, por su rima y por su originalidad.
    Si a eso añadimos que siento debilidad por Asturias debido entre otras cosas a que mi hija vive en Gijón y tengo dos nietos asturianos niño y niña que son preciosos, me perecen razones más que suficientes para quedarme en tu blog, si tu no pones alguna objeción a ello.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  14. Ningún inconveniente, bienvenido seas y encantada de saludarte, no puedo agregar tu blog, no me deja, cuando vuelvas no lo hagas desde Anónimo, debe ser por eso, o no sé.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Soy JOSE MARIA CRIADO LESMES, no me di cuenta que hacia mi comentario como anononimo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar